Dios en las Ruinas: La Luz de Navidad en Nuestros Momentos de Dificultad

Predicación sobre Isaías 52,7–10 | 7 de enero de 2024 | Iglesia Evangélica Hispanohablante de Duisburgo

Queridas hermanas y hermanos,

ayer fue el Día de Reyes.

En España y en los países de América Latina, es el clímax de las celebraciones navideñas.

Los niños reciben regalos en memoria de los Santos Reyes Magos – así se llama popularmente a los Magoi, como se les conoce en el Nuevo Testamento, que trajeron sus dones al niño Jesús recién nacido, rindiendo así homenaje al rey recién nacido. Jesús – un rey que trae paz al mundo – esa es la buena nueva o mensaje de alegría, como lo encontramos en el libro del profeta Isaías, capítulo 52, versículos del 7 al 10, la sección titulada “La buena nueva”:

7 ¡Qué hermosos son sobre los montes los pies del que trae buenas nuevas, que proclama la paz, que trae buenas noticias, que proclama salvación, que dice a Sión: “¡Tu Dios reina!”

8 Escucha, tus centinelas alzan la voz; juntos gritan de alegría, porque verán con sus propios ojos cuando el Señor regrese a Sión.

9 Ruinas de Jerusalén, ¡rompan a cantar de alegría! Porque el Señor ha consolado a su pueblo, ha redimido a Jerusalén.

10 El Señor ha mostrado su santo brazo a la vista de todas las naciones; todos los confines de la tierra verán la salvación de nuestro Dios.

Desde octubre hay guerra en Israel y Gaza. Personas inocentes pierden sus vidas, y somos testigos de imágenes de sufrimiento. Aún hay rehenes israelíes en cautiverio, y la población civil en la Franja de Gaza sigue muriendo en gran número debido a bombardeos y operaciones militares.

Pero no solo en Israel y Palestina hay guerra, también en Europa, en Ucrania, y ya lleva casi dos años. No parece que este conflicto vaya a terminar pronto.

A esto se suman conflictos menores que a menudo solo aparecen brevemente en las noticias y rápidamente se olvidan, como por ejemplo la expulsión de los armenios de Nagorno-Karabaj, también en octubre, casi simultáneamente con los ataques de Hamas contra Israel.

La situación global parece más sombría y desesperanzada que alegre y esperanzadora.

Durante años, Michael Hüter, teólogo y dibujante, ha creado caricaturas con motivos navideños para la página web de la iglesia renana. Pero este año es diferente. Sus caricaturas para la Navidad de este año las había dispuesto para ustedes. La paz y la alegría parecen lejanas, y al respecto Hüter comenta:

“Dibujo como cada año docenas de motivos navideños para todo tipo de ocasiones, pero aquí y ahora no puedo ignorar la situación mundial y en particular la guerra en Oriente Medio. Ahí es donde también se desarrolló la historia de Navidad. Y en ese escenario, como en la actualidad, se trata de todo: vida, esperanza, amenaza, éxodo. Por lo tanto, alguna de las imágenes de esta serie puede perturbar, irritar o enfadar. Si observan toda la serie, también encontrarán la luz y la esperanza habituales y eso que necesitamos para sobrevivir y mantener la esperanza. Pero lo incómodo quizás sea lo que nos impulse a avanzar, lo que nos abra los ojos y asegure que sigamos en diálogo.”

Están en el búnker
Están en el búnker

En las caricaturas que representan la discordia y el sufrimiento, descubro, cuanto más las contemplo, esperanza y luz a pesar de todo. Quizás esté en la naturaleza de las caricaturas ser ambiguas, tener un nivel adicional de significado. Un ejemplo es la caricatura con una estrella, en la que inicialmente no está claro si es un misil que trae destrucción o la Estrella de Belén, que señala el camino al pesebre, a la Navidad. Esta ambigüedad nos desafía a mirar más de cerca y a reflexionar sobre las diferentes interpretaciones, y a descubrir la Navidad en medio del sufrimiento y la guerra.

Una caricatura encaja especialmente con el Día de Reyes: los Reyes Magos están frente al establo vacío, solo ven un letrero que dice que el niño Jesús está en el búnker. Jesús no está a salvo de las bombas, sino que también debe buscar refugio. Él está donde la gente busca protección contra el terror. Él está con los refugiados.

No podemos simplemente ignorar la guerra y la discordia; son parte de nuestra realidad. Pero es precisamente en esta realidad donde la buena nueva tiene algo que decir. ¿Cómo puede surgir la paz? ¿Cómo puede hacerse realidad la Navidad en este mundo?

Con estas preguntas en mente, reflexiono sobre la historia de la Navidad y pienso en el mensaje de alegría del libro de Isaías, en lo que significa para la Navidad de hoy.

En los siguientes tres pasos de pensamiento quiero continuar.

Primero:

La llegada de Dios trae alegría

En un tiempo que para nosotros está marcado por poca razón para celebrar, recordamos al pueblo judío en la época del profeta Isaías. Ellos tampoco tenían ánimos de alegría. Vivían hace más de 40 años en el exilio en Babilonia, lejos de su tierra natal, alejados de Jerusalén con su templo destruido – un símbolo de la pérdida de su esperanza. La destrucción del templo se consideraba una señal de que Dios los había abandonado, y muchos creían que su pueblo y su fe no tenían futuro.

Pero luego cambió la situación política mundial. Con la caída de Nabucodonosor y el ascenso del rey persa Ciro, surgió una nueva oportunidad. Ciro estaba dispuesto a permitir que los exiliados regresaran a Jerusalén. Pero muchos de ellos estaban cansados, resignados y apenas podían imaginar un futuro positivo.

En esta desesperanza, el profeta intervino con un mensaje de nuevo comienzo. Quería despertar a los exiliados agotados: ¡Dios regresa a Jerusalén, no ha olvidado a su pueblo, lo consolará, levantará y salvará! Los llamó a alegrarse y celebrar. El mensajero de la alegría anunció esta noticia de manera ligera y rápida, y así comenzó una nueva era. Los vigías de Jerusalén, llenos de emoción y expectativa, difundieron la noticia: ¡Salvación, paz y bienestar están cerca, pues Dios regresa!

Este mensaje de júbilo también lo encontramos en la historia de Navidad. Cuando el niño Jesús nace en Belén, los ángeles no pueden contener su alegría. Anuncian a los pastores en los campos “gran gozo, que será para todo el pueblo”, porque ha nacido el Salvador. Alaban a Dios y anuncian salvación y paz en la tierra, similar al profeta Isaías. También los pastores, que escuchan el mensaje de los ángeles y van de inmediato a visitar al niño, se convierten en mensajeros de la alegría. Se dejan contagiar y tocar por el niño en el pesebre, la luz en la oscuridad y un futuro en el que ya no creían.

Dios llega con júbilo. Donde entra Dios, termina la resignación, se abren nuevas perspectivas, un nuevo comienzo se hace posible, y hay razón para celebrar – incluso cuando la situación parece sombría y sin esperanza.

Como segundo punto:

Dios llega a las ruinas

Mi segundo pensamiento gira en torno a la idea: Dios llega a las ruinas. Al leer el texto por primera vez, una imagen inesperada captó mi atención:

“Ruinas de Jerusalén, ¡rompan a cantar de alegría! Porque el Señor ha consolado a su pueblo, ha redimido a Jerusalén!” Una metáfora paradójica que invita incluso a las ruinas a unirse al coro de celebración. Esta alegría no ignora el dolor que representan las ruinas, sino que las incluye como parte del evento. Esto significa que las ruinas no son ignoradas ni menospreciadas, sino reconocidas y tomadas en serio. La alegría no esconde el dolor, sino que le da espacio.

Las ruinas, a menudo vistas como inútiles, pueden jugar paradójicamente un papel crucial en la reconstrucción de una ciudad. Esta experiencia fue particularmente significativa en Alemania después de la Segunda Guerra Mundial, cuando se trataba de reconstruir ciudades desde las ruinas. Las destrucciones de la guerra habían convertido panoramas urbanos completos en escombros, transformado calles en campos de ruinas irreconocibles y dejado edificios históricos en ruinas. Sin embargo, en este aparente caos de piedra rota y escombros dispersos yacía la semilla de un nuevo comienzo.

Cuando los escombros se utilizan para la reconstrucción y se integran en nuevos edificios, se crea una conexión simbólica entre el pasado y el futuro. Cada una de estas piedras, antes parte de una casa o un edificio público, lleva consigo historias y recuerdos. Su reutilización en la nueva construcción las convierte en el fundamento del nuevo edificio.

Esta reconstrucción con escombros significa que lo viejo, lo roto, no se pierde, sino que se conserva y se renueva en lo nuevo. Los edificios resultantes se convierten en monumentos vivos que muestran las cicatrices del pasado y al mismo tiempo testimonian la renovación. Nos recuerdan no olvidar el pasado, por oscuro y doloroso que sea.

Dios no pasa por alto los campos de ruinas de nuestras vidas. Al igual que con las ruinas en Jerusalén o con las ciudades destruidas después de la Segunda Guerra Mundial, donde surgieron nuevos edificios de las ruinas, Dios espera crear algo nuevo a partir de las ruinas de nuestra existencia. En los errores, los dolores, las decepciones y los caminos interrumpidos que experimentamos en nuestras vidas, yace la base para la renovación.

Estas ruinas son parte de nosotros, moldean nuestra historia e identidad. Reconocer y afirmar estos fragmentos es esencial. En la atención a estas ruinas, se revela la incansable fidelidad de Dios. Está ahí para darnos consuelo y fuerza en medio de nuestro mundo roto, y esta atención nos permite ofrecer consuelo y fortaleza a otros en sus ruinas.

Dios llega a las ruinas – eso también representa el Belén de ruinas que se instaló este año en Belén. Así, en la Iglesia Evangélica Luterana de Navidad, que se eleva sobre los mercados de Belén, se montó un pesebre diferente al usual. Este año, el niño Jesús no yace en paja. Está en medio de un campo de ruinas hecho de pesados bloques de piedra. “Esto es lo que Navidad significa para nosotros hoy”, dice Munther Isaac, el pastor de esta iglesia.

Jesús llega a las ruinas, o como lo muestra la caricatura: Jesús está en el búnker. Jesús está en medio del sufrimiento. Dios haciéndose humano significa: Dios también llega a nuestro sufrimiento, a las ruinas de nuestras vidas. Y en medio del sufrimiento, él trae sus buenas nuevas: el evangelio de Navidad.

Como tercer punto:

Dios llega a nuestras vidas

El profeta nos anuncia: La aparición de Dios en el monte Sión está cerca, el Señor regresa a Sión. Se trata de interpretar la historia, como se refleja en el libro del profeta. Muestra cómo el pueblo de Israel interpretó la pérdida de su estado y el exilio de su tierra.

Dios regresa a Jerusalén pasando por las ruinas. El templo se reconstruye con esos escombros. Entonces, él está nuevamente presente con su pueblo. Pero está presente de una manera diferente a como solemos imaginar a Dios. Si leemos un capítulo más adelante en el libro de Isaías, encontramos esta descripción de cómo Dios llega a nuestro mundo, cómo está nuevamente con nosotros (Isaías 53):

2 Creció en su presencia como vástago tierno, como raíz de tierra seca. No había en él belleza ni majestad alguna; su aspecto no era atractivo y nada en su apariencia lo hacía deseable.

3 Despreciado y rechazado por los hombres, varón de dolores, hecho para el sufrimiento. Todos evitaban mirarlo; fue despreciado, y no lo estimamos.

4 Ciertamente él cargó con nuestras enfermedades y soportó nuestros dolores, pero nosotros lo consideramos herido, golpeado por Dios, y humillado.

5 Él fue traspasado por nuestras rebeliones, y molido por nuestras iniquidades; sobre él recayó el castigo, precio de nuestra paz, y gracias a sus heridas fuimos sanados.

En esta representación, Dios viene al mundo de una manera diferente a como lo imaginamos. No se muestra en poder y fuerza, sino que asume el sufrimiento del mundo. Dios sufre con nosotros: esa es su manera de estar presente en el mundo.

Los versos del libro de Isaías describen a Dios no como un poderoso gobernante, sino como alguien que conoce la humildad y el sufrimiento. Es como un pequeño brote que crece en suelo seco, sin signos externos de grandeza. Es descrito como el más despreciado y vil, lleno de dolor y enfermedad, alguien rechazado e ignorado por otros.

Este Dios asume los sufrimientos de la humanidad. Lleva sus enfermedades y dolores, aunque las personas lo malinterpreten. Es herido y maltratado por sus errores, pero a través de su sufrimiento encuentran paz y curación.

Esta es también la historia de Israel, la interpretación de la Biblia hebrea, cómo Dios viene a su pueblo Israel.

En la tradición cristiana, relacionamos estas palabras del libro de Isaías con Jesús: Dios no llega con poder, sino impotente como un bebé al mundo y muere la muerte de un criminal en la cruz. La omnipotencia de Dios se convierte en su impotencia; ambas están inextricablemente unidas. Así es como Dios entra en nuestro mundo.

Así, el mensaje del libro de Isaías se convierte en una historia precursora de la Navidad. La salvación y la paz llegan a la tierra, representadas por un pequeño niño vulnerable en un pesebre. A pesar de muchos eventos que parecen contradecir el mensaje navideño, seguimos buscando su realidad: el consuelo, la paz y la salvación que vienen con la llegada de Dios al mundo. Lo bueno y curativo, aunque en peligro y frágil, sigue siendo perceptible y tangible.

El mensaje navideño representa la esperanza y la promesa de que Dios realizará su voluntad salvadora en el mundo. Las cristianas y los cristianos viven en esta esperanza y confían en esta promesa.

Así, la buena noticia en el libro de Isaías también es una historia precursora de la Navidad. La Navidad cuenta una historia conmovedora: salvación y paz en la tierra, ligadas a un pequeño niño vulnerable en un pesebre. Y aunque muchos eventos desde entonces parecen contradecir la promesa de Navidad, seguimos esperando su cumplimiento: el consuelo, la paz, lo curativo que viene con la llegada de Dios al mundo. Es nuestra esperanza que lo roto y destruido se renueve y sane.

Y más aún: Dios cumplirá su voluntad salvadora en el mundo. Esa es la esperanza y la promesa del mensaje navideño. Las cristianas y los cristianos viven con esta esperanza.

A medida que veo la dura realidad del mundo, sigo esperando que finalmente haya paz. Eso es lo que representa la Navidad. Es similar a las caricaturas que mencioné al principio. Muestran la triste realidad, pero a través de ellas brilla otro nivel. Navidad significa que esperamos que esta realidad divina de la buena noticia supere el sufrimiento.

Esto es lo que podemos esperar para nuestras vidas personales, pero también para el mundo y los países en guerra, para Ucrania, y especialmente para la Tierra Santa.

Dios llega a las ruinas de este mundo.

¡Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra!

Amén.



Este sermón está basado en el sermón “Gott kommt in Trümmern | Predigt über Jesaja 52,7–10” presentado en la Lutherkirche Speldorf el 25 de diciembre de 2023.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.